
Misión
St. Mary’s International College ofrece un lugar de aprendizaje, orientación y capacitación en un ambiente óptimo para que se desarrollen niños y jóvenes, con una jerarquía de valores y conocimientos que les permitan hacer uso de la libertad y reaccionar de forma solidaria y responsable ante cualquier situación que les presente la vida.
Historial
El Colegio fue fundado por la profesora Susana Raquel Raffo, de reconocida trayectoria en la educación nacional e internacional gracias a los cargos docentes y directivos que ocupó en Jardín de Infantes, Primario, Secundario y Terciario, y por su participación en la fundación de escuelas y asociaciones vinculadas a la educación y a la familia.
Propuesta educativa
El escudo y el lema del Colegio sintetizan los fines y los objetivos de la institución: la barra que cruza el escudo representa el ideal de comprensión internacional; la estrella –símbolo tradicional cristiano– invita a ser lucero en el mundo con el sencillo e irreprochable comportamiento de cada día; el faro es una señal que orienta e ilumina, como el testimonio del ejemplo en el desarrollo de los valores.
Para que esta propuesta sea una realidad, el Colegio prioriza la relación familia-escuelacomunidad. Se promueve el diálogo con los padres, cuya presencia en talleres de orientación, reuniones, actos, entrevistas, clases abiertas y eventos deportivos, culturales y artísticos fortalecen este vínculo esencial entre las familias y la escuela.
Estudios nacionales e internacionales
El Proyecto Educativo Institucional Bilingüe –aprobado por la Dirección de Educación de Gestión Privada, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires– le permite a los egresados obtener el certificado de Bachiller Bilingüe.
Educación Inicial
Funciona en un edificio independiente, diseñado exclusivamente para este nivel, con Salas de 2, 3, 4 y 5 años, bilingües (castellano-inglés). En la Sala de 5, la doble escolaridad es obligatoria.
Los números y las letras, el arte y la música, la computación, el taller de ciencias y tecnología, las clases de inglés, la huerta, la granja, los deportes, los rincones, los juegos en el parque y en la arena, los paseos, los campamentos, y las visitas y charlas de papás, mamás, abuelos y amigos ayudan a los alumnos a crecer con alegría y a aprender a ser independientes y responsables.
Educación Primaria (1º a 6º año)
Funciona en un edificio independiente, diseñado para tal fin. Se desarrolla el siguiente
currículo:
• En castellano: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología,
Educación Física, Plástica y Música.
• En inglés: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Artes Visuales, Música y Educación Personal, Social y Física.
Complementan el currículo talleres de servicio comunitario, francés, ecología, expresión artística, huerta, cocina, apoyo escolar en castellano e inglés, coro, bandas rítmicas y sinfónicas, teatro y expresión corporal.
La tarea interdisciplinaria de castellano e inglés que se desarrolla en estos niveles tiene como objetivo la formación de estudiantes investigadores, pensadores, buenos comunicadores, informados, con principios humanitarios, de mentalidad abierta, equilibrada y reflexiva.
Educación Secundaria (1º a 6º año)
Funciona en un edificio propio, con aulas, talleres, laboratorios, sala de música y biblioteca preparados para este nivel. En la Educación Secundaria, se intensifica el objetivo de desarrollar en los estudiantes habilidades, desafíos, creatividad, flexibilidad y un sistema de valores que les permita ser libres, responsables y humanitarios en su comunidad y en el mundo en general. El complemento entre los planes nacionales e internacionales en el Proyecto Educativo Institucional Bilingüe, el sistema de tutores y el Departamento de Orientación Psicopedagógica permiten a los estudiantes prepararse y descubrir su vocación para elegir con éxito su carrera universitaria y su inserción en el mundo del trabajo.
Los objetivos de este nivel son:
• Complementar la formación integral de los ciclos anteriores.
• Acrecentar los niveles de responsabilidad, libertad y solidaridad.
• Familiarizar a los alumnos con contenidos y metodologías que les permitan afrontar con éxito los estudios universitarios.
Estudios internacionales
Alliance Française: Diplôme d’Études en Langue Française (DELF), grados A1, A2, A3 y A4. Trinity College London: Graded Examinations in Spoken English (GESE).
University of Cambridge:
• ESOL Examinations: KET for Schools, PET for Schools, FCE for Schools, CAE & CPE.
• International Examinations: IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), ICE (International Certificate of Education).
Bachillerato Internacional
Programa del Diploma: es un curso preuniversitario que realizan todos los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Secundaria. Este programa tiene las ventajas de un plan de estudios convencional, pero posee, además, tres importantes elementos adicionales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, Actividad y Servicio, y Monografía (4000 palabras).