Silvia Iturriaga
La primera carrera que elegí al salir del secundario, fue la del Profesorado Nacional de Educación Física.
Al terminarla, y después de trabajar todo una año en escuelas y colonias de vacaciones, decidí ingresar en la Universidad de Buenos Aires, a la carrera de Psicología.Durante todos esos años de estudio, y varios años más después de terminar la carrera, me desempeñé en el ámbito docente en escuelas de C.A.B.A., de la Pcia. de Bs As, en campamentos de verano y en colonias.
Ya con el título de Lic. en Psicología, comencé a capacitar maestros en la Escuela de Capacitación Docente dependiente de la MCBA, y en los cursos de capacitación para docentes dependientes del Ministerio de Educación.
Simultáneamente a los últimos años en la Facultad, comencé mi formación en psicoanálisis, proceso que continuó sin interrupciones hasta el día de hoy. Desde 1984 me dedico a la práctica privada del psicoanálisis.
En 1993, decido sistematizar mi conocimiento sobre las escuelas y nace entonces la Consultora Educativa Profesional, dedicada en un principio únicamente al asesoramiento de padres en la búsqueda de escuela para sus hijos. Se crea entonces nuestra primera base de datos, en un momento donde las escuelas aún no tenían páginas web. Hoy ha crecido y se divide en diferentes áreas. Atiendo personalmente el espacio de Asesoramiento a Padres.
Unos años después, intentando pensar la escuela desde otras perspectivas, conocí Flacso. La Especialidad en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones fue el primer posgrado que cursé en esa facultad.
En el 2002 editamos la primera edición de El libro de los Colegios. El objetivo era acercar a los padres información sobre diferentes proyectos educativos. Hoy sigue siendo gratuito y se distribuye en librerías.
Suelo publicar artículos sobre el tema en diarios y revistas especializadas y he expuesto en diversos congresos y seminarios.
En este momentos del 2016, estamos subiendo a la web un buscador de escuelas. El objetivo que nos mueve es el que nos ha motivado siempre: brindar información a los padres. Hemos intentado que sea lo más abarcativo y diferenciado posible. Y quedará abierto para incorporar los datos que seguramente seguirán apareciendo mientras ayudamos a los papás a encontrar la escuela que mejor se adapte a lo que buscan para el futuro de sus hijos.