
La Escuela del Árbol fue fundada en 1992 con el deseo de generar una institución que favoreciera el crecimiento integral y sano de los niños, en un espacio físico adecuado a sus necesidades. Una escuela que promoviera la reflexión y el razonamiento en la resolución de situaciones problemáticas y la solidaridad en el establecimiento de los vínculos, donde se respetasen los tiempos individuales y los diferentes aspectos de cada niño, para que cada uno pueda avanzar a su ritmo, pero firmemente, en la construcción de sus aprendizajes.
El Jardin
En el Jardín, el juego es el eje primordial que permite el crecimiento sano e integral de los niños.
Se trabaja en grupos reducidos, con dos docentes por sala, para que los niños, que van creciendo entre pares, aprendan a resolver las situaciones cotidianas mediante la palabra y el consenso y puedan disfrutar de las situaciones de aprendizaje que siempre se presentan de un modo lúdico.
La Primaria
A través de proyectos de trabajo que permiten la producción con un sentido integral, los chicos se acercan al conocimiento y al mundo en general.
Experimentan, indagan, preguntan, observan, reflexionan y sacan sus propias conclusiones sobre las distintas áreas académicas.
El trabajo en proyectos facilita una visión más abarcadora e integradora del mundo que los rodea. Les permite construir una mirada más completa de la cultura, del ayer y del hoy, de la ciencia y la naturaleza.
En grupos o individualmente, los chicos incorporan, asimilan y reconstruyen el saber, así como a la vez reflexionan sobre su mundo social, emocional y personal.
Además de las clases curriculares, semanalmente tienen:
• Biblioteca, a cargo del Maestro Bibliotecario, donde eligen diferentes libros, los leen, los comentan y se los recomiendan entre ellos. Dentro del ámbito de la Biblioteca también se practica la Lectura Silenciosa, sólo por el placer de leer.
• Taller de Informática. En grupos reducidos , se acercan al mundo de la informática con el objetivo de crear buenos usuarios: conocer las potencialidades de los programas básicos (Word, Excel, Publisher), el manejo correcto de los archivos, la navegación segura por Internet y el uso responsable de las redes sociales.
• Taller de Ciencias, a cargo de una maestra especializada, que durante el Preescolar y 1er Grado, desarrolla actividades que tienden a incorporar el Método Científico en la resolución de los problemas relativos al mundo tangible que nos rodea.
• Teatro En 3ro y 4to grado, comienzan con Teatro en castellano.
Este taller tiene como objetivo ofrecer un espacio donde se ponen en juego todas las herramientas que logren la desinhibición, la espontaneidad y la comunicación fluida para ejercitar la creatividad.
En los grados superiores, esos objetivos se trabajan en inglés, en un Creative Workshop semanal.
• Educación Física y Deporte
El área de Educación Física está pensada como un espacio de juego y aprendizaje, recorriendo un camino que va desde juegos individuales a grupales y a lo largo del cual el grupo se transforma en equipo.
Un camino lleno de desafíos, obstáculos, problemas, que vayan exigiendo un esfuerzo creciente que incluya la resolución motriz y el pensamiento táctico.
• Huerta: desde el jardín y hasta 3er grado tienen una clase de Huerta semanal, donde los chicos, generalmente urbanos, toman contacto con la tierra, siembran, riegan, ven crecer, cosechan y comen diferentes verduras.
• Padrinazgo: Cada año, los chicos de 6to. grado, "apadrinan" a un alumno de Preescolar, de modo que, al año siguiente, cuando éstos entran a 1er grado, tienen en 7mo. un "padrino" que los ayuda, los guía y los acompaña.
• Talleres de Reflexión. Día a día surgen conflictos. La paz no es su ausencia sino el buen manejo de ellos y su resolución mediante la reflexión y la palabra.
• Taller de Salud y Crecimiento. La Escuela del Árbol cumple con la Ley de Educación Sexual Integral, (Ley 26150, promulgada en octubre de 2006).
Aprender a decir que no, a no tener secretos con los padres, hablar de los cambio corporales y su manejo en la sociedad.
Las materias expresivas y recreativas
Música, Plástica, Teatro, Educación Física y Deporte tienen doble carga horaria semanal y están casi siempre ubicadas en el turno tarde, con lo que se evita la sobrecarga y el cansancio tan contraproducentes en el aprendizaje.
En 7° grado, los alumnos que preparan el ingreso a los colegios universitarios tienen un horario especial.
Inglés
Desde el punto de vista del desarrollo de conceptos y habilidades lingüísticas, ambas lenguas, la materna y la lengua extranjera son interdependientes en la mente del niño permitiendo al alumno comparar y contrastar la organización interna de ambos idiomas. Este proceso espontáneo que se desarrolla de manera no consciente, amplía los mecanismos y recursos cognitivos del hablante.
El objetivo fundamental de la escuela es que los alumnos aprendan a hablar, leer, escribir y comprender la lengua en el marco de proyectos de trabajo que los comprometan y los motiven a comunicarse.
Como corolario de este proceso, al llegar a 7mo grado, los alumnos de La Escuela del Árbol están en condiciones de rendir un examen de validez internacional: el examen PET ( Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge, que es el más exigente y completo para esa edad.