
Historia
Luego de 25 años, el Instituto Froebel sigue educando niños y jóvenes con una actualización pedagógica permanente y con la firme determinación de hacerlo integralmente, en las áreas intelectual, física y artística.
En el año 1987 Froebel abrió sus puertas a las familias que deseaban comenzar con una educación nueva, distinta y distendida. De esta manera, al año siguiente comenzó a funcionar un cálido Jardín de Infantes, que fue creciendo a lo largo de los años e incorporando paulatinamente los dos siguientes niveles educativos, Primario y Secundario. Así quedó conformada completamente una casa de estudios única en su metodología de trabajo e historia.
Enfoque froebeliano
En todos sus niveles, Froebel pone en práctica un concepto de aprendizaje europeo que apunta fundamentalmente al respeto de los tiempos de cada persona, al trabajo en equipo, al quehacer investigativo y a no quebrar el juego-trabajo practicándolo aún en las edades más avanzadas. Esta dinámica permite un aprendizaje distendido y orientado al logro de metas altas: alcanzar una fuerte cultura general, es por eso la importancia otorgada al idioma, siendo la orientación en Humanidades y Ciencias la que permitirá al egresado de Nivel Medio poseer una sólida formación personal.
Niveles educativos
El colegio cuenta con un amplio número de docentes por nivel. En el Inicial hasta la Sala de 3 años trabajan tres docentes, y en las Salas siguientes (4 y 5 años), cinco. Las docentes de Preescolar
están especializadas tanto para ese nivel como para el siguiente, para lograr una perfecta articulación con 1er grado y poder alcanzar un nivel de aprestamiento superior.
Durante todo el desarrollo de la Escuela Primaria el número de docentes por grupo es también amplio: maestro titular (dividido en áreas de Lengua, Matemática y Ciencias según el ciclo), maestro de tareas, laboratorista de Informática, profesores de Plástica, Música, Educación Física, y los demás profesores de talleres como Comedia Musical, Esgrima, etc. El Departamento de Inglés está integrado por una dirección específica y un profesor a cargo de cada nivel. Educación Física se realiza en el colegio hasta 3er grado, y luego esta actividad se desarrolla, además, en un predio deportivo donde funcionan cinco escuelas deportivas.
Este esquema es el que se mantiene durante el Nivel Medio, variando únicamente las materias que corresponden a cada curso, con un plantel docente altamente profesionalizado.
El colegio cuenta con egresados universitarios que dictan clases en diferentes áreas, con la presencia permanente del Equipo de Conducción, encargado del seguimiento personal de cada estudiante, brindando en todo momento un espacio para escuchar y efectuar las contenciones emotivas necesarias.
Inglés y articulación con Cambridge
En la actualidad, el inglés se ha convertido en el primer idioma realmente global y es esencial para la comunicación, tanto oral como escrita en el mundo entero. Su dominio es un pasaporte que les proporcionará a los alumnos un sinfín de oportunidades, tanto en su desarrollo personal como profesional. La metodología implementada es la comunicativa, que combinada con el análisis de las estructuras de la lengua inglesa y la constante actualización del material de estudio, permiten focalizar la práctica del idioma en las cuatro habilidades necesarias para la comunicación: habla, escucha, lectura y escritura. El diseño de los programas se realiza de acuerdo con los niveles de los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, desde Starters para 3er grado del Nivel Primario hasta el Certificate in Advanced English (CAE) en 5º año del Nivel Medio; con lo cual los alumnos tienen la oportunidad de acceder a certificados de reconocimiento internacional que avalan el nivel adquirido.
Esperanza, esfuerzo y compromiso
El objetivo del Instituto Froebel en sus tres secciones es lograr que, dentro del horario escolar, se cumpla tanto con el desarrollo intelectual necesario para cada persona (conforme a las edades por las que atraviese), como los perfeccionamientos físicos y artísticos fundamentales en el desarrollo de los estudiantes. De esta forma se busca que las familias después del horario escolar no tengan que incrementar actividades extras, ampliado las posibilidades de compartir el ámbito familiar.
Sin duda, una de las claves para lograr los objetivos es la calificación docente. La elección de los profesores se basa no sólo en su idoneidad profesional y experiencia laboral, sino también en su calidad humana y vocación docente. El establecimiento cuenta con el apoyo internacional del profesor Johannes Froebel Parker, director general de la Froebel Fund, sita en el distrito de Albany, en las cercanías de la ciudad de Nueva York.
El proyecto es puesto en marcha diariamente, con toda la esperanza, el esfuerzo y el compromiso de sus docentes. Esperanza en lograr que los egresados puedan insertarse en el mundo laboral acorde con las necesidades vigentes en nuestro país; en poder brindarles un mejor camino hacia sus estudios terciarios ya sean universitarios o no; y en haber transmitido los conocimientos que hacen a un saber general básico y sólido. Esfuerzo al asumir el colegio en su carácter de entidad educativa los costos adicionales de honorarios profesionales, infraestructura, mantenimiento y materiales necesarios para poner en funcionamiento este ideal de educación. Compromiso con toda la comunidad educativa del colegio, en brindar un servicio educativo de excelencia por medio del personal docente y no docente seriamente capacitado en cada una de sus áreas.