
El Proyecto
Comenzó en 1982 con el objetivo de brindar una enseñanza personalizada, mixta y laica, en un contexto de calidez, respetando a cada niño/a como un individuo único.
Josefina Barca y Camilo Scortzesco lideraron el proyecto educativo, siempre teniendo un pensamiento inclusivo desde su conocimiento, intuición y sensibilidad teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño/a.
Los principios que orientan la acción educativa en el Jardín de Infantes Colmenita forman parte de una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, con una interacción de los docentes que intenta garantizar que se produzcan los procesos de aprendizaje necesarios para que los niños puedan vivir en una sociedad culturalmente organizada.
Se apunta a que logren asumir actitudes democráticas y promuevan el desarrollo de los valores que reflejan el cuidado de sí mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución de problemas.
La formación en valores no puede ser impuesta a los niños desde el exterior, sino que necesita del protagonismo de los sujetos para que, a su vez, se comprometan con las transformaciones sociales y culturales que hacen a un mundo más justo y más pleno de oportunidades para todos.
Objetivos generales del proyecto
Información General
El Jardín de Infantes La Colmenita cuenta con salas para niños y niñas de 15 meses hasta 5 años. Al finalizar este ciclo, quienes egresan pueden continuar la educación primaria basada en valores humanos y por la paz en la Escuela Siglo Nuevo (Olleros 3855). Ambas instituciones, junto a la Fundación Pío Roncoroni, forman parte del Proyecto Conciencia Planetaria y Educación Global para la Paz.
Los papás y mamás pueden optar por una jornada simple o completa según las nece- sidades de cada familia ya que los horarios son flexibles.
El jardín cuenta con un importante parque con juegos, arenero y una huerta orgáni- ca donde los niños/as pueden disfrutar de la naturaleza y realizar diferentes experien- cias directas.
Talleres curriculares
Huerta orgánica (Salas de 1 a 5 años)
A través de esta actividad se busca promover el conocimiento, la observación y exploración del ambiente natural. Estar en contacto con las plantas estimula los lazos con la naturaleza y vigoriza el equilibrio biológico, emocional y psíquico.
Música (Salas de 1 a 5 años)
El objetivo es promover el gusto y el placer por la música, generar un momento musical y de expresión que permita que los chicos/as puedan familiarizarse con diferen- tes tipos de instrumentos y, a través de la música, promover lo lúdico presentando diferentes propuestas.
Educación fisica (Salas de 1 a 5 años)
La Educación Física en el nivel inicial es de gran importancia ya que la estructura corporal y la capacidad de comunicarse y desenvolverse con el cuerpo se desarrollan en dicha etapa.
Las manifestaciones como la mirada, la postura, el movimiento, las coordinaciones, la lateralidad, el equilibrio y la quietud necesitan de un espacio en donde los niños puedan experimentar y aprender diversas acciones que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Inglés (Salas de 4 a 5 años)
Esta actividad es desarrollada por una profesora de inglés experimentada en nivel inicial. El objetivo es acercar a los niños a una lengua que no es la propia, a través de actividades lúdicas, como canciones, juegos, dramatizaciones.
Yoga
Algunos beneficios del yoga en los niños son: desarrollar su concentración, trabajar el equilibrio, conocerse más a sí mismos, equilibrar e identificar emociones, activar su creatividad, ejercitar la respiración y aprender a relajarse.
Comenzó en 1982 con el objetivo de brindar una enseñanza personalizada, mixta y laica, en un contexto de calidez, respetando a cada niño/a como un individuo único.
Josefina Barca y Camilo Scortzesco lideraron el proyecto educativo, siempre teniendo un pensamiento inclusivo desde su conocimiento, intuición y sensibilidad teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño/a.
Los principios que orientan la acción educativa en el Jardín de Infantes Colmenita forman parte de una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, con una interacción de los docentes que intenta garantizar que se produzcan los procesos de aprendizaje necesarios para que los niños puedan vivir en una sociedad culturalmente organizada.
Se apunta a que logren asumir actitudes democráticas y promuevan el desarrollo de los valores que reflejan el cuidado de sí mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución de problemas.
La formación en valores no puede ser impuesta a los niños desde el exterior, sino que necesita del protagonismo de los sujetos para que, a su vez, se comprometan con las transformaciones sociales y culturales que hacen a un mundo más justo y más pleno de oportunidades para todos.
Objetivos generales del proyecto
- Proponer el desarrollo de los valores humanos considerando fundamental el amor, la paz, la verdad y la no violencia.
- Desarrollar la autoconfianza y la autorrealización en las chicas y chicos como base de todo su accionar para vivir felices.
- Desarrollar su autoestima.
- Promover el interés por el conocimiento estimulando su curiosidad natural.
- Establecer contacto con experiencias que potencien su sensibilidad estética.
- Desarrollar sentimientos de cuidado y protección hacia sí mismo, hacia los otros y al medio ambiente.
- Vivenciar el cuidado del planeta y actitudes de amor hacia la tierra.
- Fortalecer la confianza en su capacidad para comunicarse en la lengua oral y escrita.La propuesta pedagógica que se transmite está basada en los diseños curriculares de nivel inicial y maternal desde un enfoque propio, teniendo en cuenta diferentes talle- res y actividades enriquecedoras para los niñ@s con el objetivo de lograr un equilibrio entre todas las áreas.
Información General
El Jardín de Infantes La Colmenita cuenta con salas para niños y niñas de 15 meses hasta 5 años. Al finalizar este ciclo, quienes egresan pueden continuar la educación primaria basada en valores humanos y por la paz en la Escuela Siglo Nuevo (Olleros 3855). Ambas instituciones, junto a la Fundación Pío Roncoroni, forman parte del Proyecto Conciencia Planetaria y Educación Global para la Paz.
Los papás y mamás pueden optar por una jornada simple o completa según las nece- sidades de cada familia ya que los horarios son flexibles.
El jardín cuenta con un importante parque con juegos, arenero y una huerta orgáni- ca donde los niños/as pueden disfrutar de la naturaleza y realizar diferentes experien- cias directas.
Talleres curriculares
Huerta orgánica (Salas de 1 a 5 años)
A través de esta actividad se busca promover el conocimiento, la observación y exploración del ambiente natural. Estar en contacto con las plantas estimula los lazos con la naturaleza y vigoriza el equilibrio biológico, emocional y psíquico.
Música (Salas de 1 a 5 años)
El objetivo es promover el gusto y el placer por la música, generar un momento musical y de expresión que permita que los chicos/as puedan familiarizarse con diferen- tes tipos de instrumentos y, a través de la música, promover lo lúdico presentando diferentes propuestas.
Educación fisica (Salas de 1 a 5 años)
La Educación Física en el nivel inicial es de gran importancia ya que la estructura corporal y la capacidad de comunicarse y desenvolverse con el cuerpo se desarrollan en dicha etapa.
Las manifestaciones como la mirada, la postura, el movimiento, las coordinaciones, la lateralidad, el equilibrio y la quietud necesitan de un espacio en donde los niños puedan experimentar y aprender diversas acciones que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Inglés (Salas de 4 a 5 años)
Esta actividad es desarrollada por una profesora de inglés experimentada en nivel inicial. El objetivo es acercar a los niños a una lengua que no es la propia, a través de actividades lúdicas, como canciones, juegos, dramatizaciones.
Yoga
Algunos beneficios del yoga en los niños son: desarrollar su concentración, trabajar el equilibrio, conocerse más a sí mismos, equilibrar e identificar emociones, activar su creatividad, ejercitar la respiración y aprender a relajarse.