El Libro de los Colegio

  1. CONTACTO
  2. DEJANOS      TU CV
  3. ACERCA DE
Realizar una nueva búsqueda

Buscador de Colegios

COLMENITA JARDÍN DE INFANTES

COLMENITA JARDÍN DE INFANTES
El Proyecto 
Comenzó en 1982 con el objetivo de brindar una enseñanza personalizada, mixta y laica, en un contexto de calidez, respetando a cada niño/a como un individuo único.
Josefina Barca y Camilo Scortzesco lideraron el proyecto educativo, siempre teniendo un pensamiento inclusivo desde su conocimiento, intuición y sensibilidad teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño/a.
Los principios que orientan la acción educativa en el Jardín de Infantes Colmenita forman parte de una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, con una interacción de los docentes que intenta garantizar que se produzcan los procesos de aprendizaje necesarios para que los niños puedan vivir en una sociedad culturalmente organizada.
Se apunta a que logren asumir actitudes democráticas y promuevan el desarrollo de los valores que reflejan el cuidado de sí mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución de problemas.
La formación en valores no puede ser impuesta a los niños desde el exterior, sino que necesita del protagonismo de los sujetos para que, a su vez, se comprometan con las transformaciones sociales y culturales que hacen a un mundo más justo y más pleno de oportunidades para todos.
 
Objetivos generales del proyecto
  • Proponer el desarrollo de los valores humanos considerando fundamental el amor, la paz, la verdad y la no violencia.
  • Desarrollar la autoconfianza y la autorrealización en las chicas y chicos como base de todo su accionar para vivir felices.
  • Desarrollar su autoestima.
  • Promover el interés por el conocimiento estimulando su curiosidad natural.
  • Establecer contacto con experiencias que potencien su sensibilidad estética.
  • Desarrollar sentimientos de cuidado y protección hacia sí mismo, hacia los otros y al medio ambiente.
  • Vivenciar el cuidado del planeta y actitudes de amor hacia la tierra.
  • Fortalecer la confianza en su capacidad para comunicarse en la lengua oral y escrita.La propuesta pedagógica que se transmite está basada en los diseños curriculares de nivel inicial y maternal desde un enfoque propio, teniendo en cuenta diferentes talle- res y actividades enriquecedoras para los niñ@s con el objetivo de lograr un equilibrio entre todas las áreas.
 
Información General


El Jardín de Infantes La Colmenita cuenta con salas para niños y niñas de 15 meses hasta 5 años. Al finalizar este ciclo, quienes egresan pueden continuar la educación primaria basada en valores humanos y por la paz en la Escuela Siglo Nuevo (Olleros 3855). Ambas instituciones, junto a la Fundación Pío Roncoroni, forman parte del Proyecto Conciencia Planetaria y Educación Global para la Paz.
Los papás y mamás pueden optar por una jornada simple o completa según las nece- sidades de cada familia ya que los horarios son flexibles.
El jardín cuenta con un importante parque con juegos, arenero y una huerta orgáni- ca donde los niños/as pueden disfrutar de la naturaleza y realizar diferentes experien- cias directas.
 
Talleres curriculares
Huerta orgánica (Salas de 1 a 5 años)
A través de esta actividad se busca promover el conocimiento, la observación y exploración del ambiente natural. Estar en contacto con las plantas estimula los lazos con la naturaleza y vigoriza el equilibrio biológico, emocional y psíquico.
Música (Salas de 1 a 5 años)
El objetivo es promover el gusto y el placer por la música, generar un momento musical y de expresión que permita que los chicos/as puedan familiarizarse con diferen- tes tipos de instrumentos y, a través de la música, promover lo lúdico presentando diferentes propuestas.
Educación fisica (Salas de 1 a 5 años)
La Educación Física en el nivel inicial es de gran importancia ya que la estructura corporal y la capacidad de comunicarse y desenvolverse con el cuerpo se desarrollan en dicha etapa.
Las manifestaciones como la mirada, la postura, el movimiento, las coordinaciones, la lateralidad, el equilibrio y la quietud necesitan de un espacio en donde los niños puedan experimentar y aprender diversas acciones que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Inglés (Salas de 4 a 5 años)
Esta actividad es desarrollada por una profesora de inglés experimentada en nivel inicial. El objetivo es acercar a los niños a una lengua que no es la propia, a través de actividades lúdicas, como canciones, juegos, dramatizaciones.
Yoga
Algunos beneficios del yoga en los niños son: desarrollar su concentración, trabajar el equilibrio, conocerse más a sí mismos, equilibrar e identificar emociones, activar su creatividad, ejercitar la respiración y aprender a relajarse.