El Libro de los Colegio

  1. CONTACTO
  2. DEJANOS      TU CV
  3. ACERCA DE
Realizar una nueva búsqueda

Buscador de Colegios

COLEGIO RIO DE LA PLATA

COLEGIO RIO DE LA PLATA

El Colegio Río de la Plata fue fundado en marzo de 1963 por la profesora María Emilia Herraiz, Memey, quien dedicó su vida a la educación, contribuyó a fundar la Asociación por la Libertad de Enseñanza, creó el Movimiento Sindical del cual fue su primera presidenta y llegó a ser Directora Nacional de Educación Media y Superior.
Desde 1982, año en que su fundadora falleció, se hizo cargo de la dirección general su hija, la profesora Magdalena Ortiz de Ries Centeno, fiel continuadora de sus ideales.

Proyecto educativo institucional

El Colegio Río de la Plata es una institución educativa privada, laica, con instrucción religiosa, bilingüe y mixta. En el Nivel Inicial, los niños son vistos como verdaderos protagonistas de su aprendizaje, como sujetos competentes y capaces de construir su propio conocimiento. Inspirado en el Proyecto Educativo Reggiano -de las escuelas de Reggio Emilia, Italia-, el Colegio respeta en los alumnos sus múltiples lenguajes. En las aulas, el ambiente estimula y habilita a pensar, un aprendizaje compatible con el cerebro, en el que las neurociencias son tenidas en cuenta a fin de enriquecer el currículo y pensar en cada niño como ciudadano del hoy.

Se revaloriza una pedagogía de la escucha, una escucha que acoge y acompaña a la vez, que da voz a los niños, que puede detenerse y maravillarse con sus descubrimientos. Tiempo para la infancia, tiempo para el asombro.

En todas las secciones, el Colegio tiene como objetivo primordial la formación de personas de bien, abiertas a su tiempo y al futuro. Por medio de una educación de calidad, se vale de una enseñanza personalizada que permite brindarle a cada alumno la ayuda necesaria para aprovechar al máximo su potencial. Se propone una forma de trabajo que tome en cuenta las características funcionales del cerebro humano. Se trabaja con los elementos compatibles con el cerebro, creando un verdadero clima relajado pero desafiante de aprendizaje. Diferentes estrategias metodológicas ayudan a desarrollar e integrar ambos hemisferios del cerebro. Se fomentan la autoestima, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Se crean variadas actividades destinadas a desarrollar las potencialidades de cada uno mediante las inteligencias múltiples definidas por Howard Gardner.

Formación en valores

Los valores se enseñan, se viven, se ejemplifican en la labor cotidiana tratando de que se viva un clima de alegría, de respeto y de solidaridad. De esta manera, el Río aspira a favorecer el deseo de aprender, la autoevaluación y el espíritu crítico, siempre dentro de la ética y la libertad responsable.

Contenido significativo

Las experiencias directas: laboratorio, salidas a teatros, museos, viajes educativos, intercambios estudiantiles con el extranjero, logran que el contenido del aprendizaje sea verdaderamente significativo. La pedagogía de proyectos, los trabajos interdisciplinarios y el trabajo con un year long theme institucional permiten al alumno una mejor motivación, la asociación de cono cimientos y un aprendizaje espiralado y auténtico.

TIC

La tecnología informática se incorpora desde Preescolar: Wifi, proyectores y pantallas interactivas en cada una de las secciones y en todas las aulas del colegio. Docentes y alumnos utilizan los recursos tecnológicos para una mejor motivación en el aprendizaje.

Inglés

Desde el Nivel Inicial se incorpora el bilingüismo, lo que garantiza un alto nivel de competencia en inglés, que se demuestra en los exámenes de la Universidad de Cambridge: Trinity, IGCSE, ICE y AICE. Se trabaja en Learning Centres y Project Works, en los que se realizan hands on experiences en un ambiente de respeto y confianza.
Los alumnos disfrutan del Poetry Parade, General Knowledge Competition y los tradicionales encuentros corales y concerts. También participan del taller de Slam Poetry, poesía hablada dicha con el cuerpo, con el alma, con el corazón, que permite la expresión de sentimientos con un ritmo marcado por las palabras que laten en el interior.

Educación Física

En el campo de deportes del Colegio, los alumnos se preparan para lograr un equilibrado y armonioso desarrollo físico. Se entrenan en deportes como hockey, fútbol y atletismo, y participan en sábados deportivos,torneos, giras intercolegiales y campamentos educativos.

Pastoral en el Río Centro

Se busca favorecer el encuentro personal y espontáneo con lo espiritual. Se prepara a los alumnos en los encuentros de catequesis para recibir los sacramentos de la Reconciliación, la Comunión y la Confirmación.
Participan de celebraciones litúrgicas, retiros y cenáculo, además de realizar campañas solidarias y misionar.

Actividades extracurriculares

El Colegio propone varias actividades extracurriculares: fútbol, tap, jazz, gimnasia artística,
taekwondo y natación.

Convenios y experiencias laborales

El Colegio ofrece una serie de convenios con universidades privadas, que facilitan el ingreso de sus alumnos mediante un puntaje diferenciado y un sistema de becas a los mejores promedios. Se realizan pasantías laborales en pequeñas empresas, lo que enriquece la formación personal de cada alumno y le facilita la elección universitaria.
También se ofrece orientación vocacional a cargo de los psicólogos y orientadores de Secundaria.

Orientación y Gabinete Psicopedagógico

Un espacio de verdadera acogida y comprensión, donde se busca promover la confianza del alumno para poder profundizar en las capas más hondas de su persona. Reconocer la propia identidad significa tomar conciencia de las capacidades y las debilidades personales, de los talentos, necesidades, miedos, gustos y preferencias. De este modo, se acompaña al alumno a hacer una lectura de su propia historia y a descubrir en ella un medio privilegiado para comprenderse y, de esta manera, vivir mejor.

Asociación de Padres

La participación en las actividades del Colegio y el compromiso con sus objetivos convierten a los padres en reales miembros protagonistas de la institución.