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COLEGIO BAYARD

COLEGIO BAYARD

El Colegio

Fundado en 1956 por el ingeniero Paul Henriksen y la Profesora Annelise H. de Forteza, el Colegio Bayard propone una educación laica, mixta, trilingüe, con actividades especiales que complementan la currícula oficial, en dos amplios edificios conectados entre sí donde funcionan Inicial, Primaria y Secundaria.
El objetivo del Colegio es lograr una sólida formación cultural de los alumnos, junto al desarrollo de sus propias individualidades en un ambiente de respeto por los valores humanos.
Durante el Ciclo pre-universitario los alumnos reciben orientación vocacional, cubren la propuesta de
UBA XXI en 5° año, participan de actividades de introducción
a la vida universitaria y desarrollan sus propios microemprendimientos y asisten a competencias y encuentros intercolegiales tanto académicos como deportivos. El Colegio mantiene convenios con las principales universidades privadas de nuestro país.
 
La Filosofia del Colegio 
Las nuevas demandas sociales exigen de la educación un trabajo comprometido con la innova- ción, la creatividad y las habilidades de pensamiento.
El Colegio busca una formación integral que prepare a los jóvenes para ser ciudadanos responsables en una metrópoli multicultural que integra lo nacional, lo regional y lo global y les permita la posibilidad de acceder con aportes positivos al mundo del trabajo y a la sociedad. Lo hace en un espacio de confianza donde todos son respetados en sus tiempos y el error es consi- derado un paso fundamental hacia el conocimiento.
 
Enseñanza del Inglés 
Se trabaja integrando la teoría cognitiva con estrategias comunicativas para que el alumno construya su conocimiento lingüístico y pragmático en contextos significativos junto con sus pares.
Se parte de la relación entre intereses y necesidades, resolución de problemas, planteo de propuestas lúdicas, despertar de la curiosidad y de la articulación con otras disciplinas (CLIL: Content and Language Integrated Learning).
Los entornos de comunicación son creados para que desde la sala de 2 los chicos puedan adquirir el idioma de manera natural. Paulatinamente y en forma sistemática los docentes los guían hacia una reflexión sobre la lengua para enseñar sus particularidades; además, este enfoque promueve las habilidades conducentes a “aprender a aprender”, en un entorno intercultural que contribuye a la visión del mundo en el cual conviven varias lenguas, culturas heterogéneas y respeto por la diversidad.
Los alumnos del Nivel Primario rinden los exámenes internacionales de Trinity College London (GESE, ISE). En Nivel Secundario se suman los exámenes de la Universidad de Cambridge de las líneas Cambridge English (FCE, CAE) y IGCSE.

Una tradición solidaria 
Mediante la filosofía del Aprendizaje en Servicio se diseñan propuestas educativas en las que los contenidos disciplinares están al servicio de proyectos solidarios. Se trata de un trabajo grupal donde el conocimiento trasciende lo escolar para proyectarse hacia la construcción de una sociedad más justa.

Arte 
El Proyecto de Arte se extiende desde el Nivel Inicial hasta 3er año del Secundario, culminando con Historia del Arte en 4to y 5to año. El mismo incluye Plástica, Música, Orquesta Filarmónica, Coro y salidas culturales.
La Educación Artística brinda a los alumnos herramien- tas que favorecen su formación integral para aprender a crear, pensar y estimular su potencial, al reconocer sus propias emociones en producciones integradas y en la apreciación y contextualización de proyectos artísticos.
 
Educación Tecnológica 
Pionero desde 1982 en computación educativa, el Bayard apunta a desarrollar el pensamiento convergente y creativo, la adquisición de conocimientos conceptuales y operatorios, el aprendizaje dentro de proyectos de construc- ción y la resolución de problemas.
Desde 1988, el colegio cuenta con un laboratorio de desarrollos aplicados a la robótica educativa a partir del cual los alumnos estudian, construyen y programan desde sencillos dispositivos eléctricos hasta robots y sistemas automatizados armados en Meccano. Funcionan tres salas de computación conectadas en red. Periódicamente se realizan muestras de tecnología y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
 
Diseño Sustentable y Construcciones 
Uno de los pilares fundamentales de la educación que brinda el Colegio es la formación de personas científica y tecnológicamente cultas. El eje central del enfoque es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, en el que la tecnología es un recurso al servicio de una mejor calidad de vida.
Se ofrecen talleres sobre Desarrollo Sustentable y Diseño en 3D.
 
Deportes 
A través de actividades de Educación Física se estimula la coordinación y el desarrollo de destrezas con distintos elementos.
Se practican rugby, fútbol, vóley, atletismo y hockey con un nivel colegial y no de competencia profesional, además de juegos relacionados con la iniciación deportiva, apropiados para cada edad.
Se realizan torneos intercolegiales, encuentros deportivos y campamentos educativos, favoreciendo el desarrollo del juego en equipo y del potencial individual.