El Libro de los Colegio

  1. CONTACTO
  2. DEJANOS      TU CV
  3. ACERCA DE
Realizar una nueva búsqueda

Buscador de Colegios

BELGRANO DAY SCHOOL

BELGRANO DAY SCHOOL

El Colegio

Desde hace más de cien años, el Belgrano Day School (BDS) ofrece a sus alumnos un amplio repertorio de oportunidades académicas, deportivas y culturales. Así lo atestiguan miles de egresados que se destacan en las más variadas actividades en el país y en el exterior. BDS es el único Colegio argentino Miembro Global de la Asociación Internacional Round Square, que enmarca su vigoroso Programa de Intercambios y la participación de estudiantes y docentes en Congresos Educativos globales.
El lema Fac Recte ("Obra con rectitud") resume la filosofía humanística que siempre ha caracterizado al BDS desde su fundación. Valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia impregnan la vida institucional.
El Colegio es laico, con orientación católica y un espíritu de integración interreligiosa, por lo que les da la bienvenida a alumnos de cualquier credo.
Se destaca el perfil multicultural de la comunidad: con alrededor del 6% de alumnos extranjeros; en muchos casos, hijos de diplomáticos o de ejecutivos.
El uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación está puesto al servicio de un proyecto que responde al objetivo de "aprender a prender" -propuesto por la UNESCO y la CE para el siglo XXI-, al diálogo internacional de corte global, y a la práctica cotidiana de los valores trascendentes.

Plan nacional e internacional, Cambridge y Diploma Dual con los Estados Unidos

La educación bilingüe y mixta conjuga, en un plan de estudios propio, un currículo nacional e internacional, para alumnos entre los 2 y los 18 años.
Los graduados obtienen certificados internacionales de la Universidad de Cambridge (IGCSE, AICE, AS y A Levels) y el título de Bachiller Nacional Bilingüe en Inglés, con tres especializaciones: Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o Lenguas y Expresión Artística. En virtud de la sólida relación con CIE, el BDS fue distinguido con el Cambridge International Fellowship Status. Desde 2013 ofrece, además, un Diploma Dual con los Estados Unidos, que se cursa de manera extracurricular y enteramente online.

Edificios e infraestructura

Cada sección o nivel -Kindergarten, Primary y Middle & Senior School, que están comunicados entre sí- tiene su propio edificio, entrada y patio, así como salones multimedia y de práctica artística. Hay, además, distintos espacios compartidos: el comedor, la biblioteca multimedia, el gimnasio, los laboratorios de ciencias y de música, el centro de primeros auxilios y el campo de deportes (20 hectáreas parquizadas, en El Talar).

El Kindergarten oficial ofrece un plan de inmersión total en el idioma inglés desde los 2 años, en el marco de un edificio amplio y seguro. La doble jornada es optativa desde los 3 años (con talleres por la tarde) y obligatoria, desde los 5 años.

A lo largo de Primary, se desarrollan competencias lingüísticas y de Media literacy, científicas y lógico-matemáticas, en ambos idiomas. El Centro de Orientación Psicopedagógica y un equipo de docentes de apoyo garantizan un desarrollo armónico. El Cambridge Primary es el aval internacional correspondiente a este nivel, en Mathematics, English y Science.

Middle School tiende un puente entre los niveles de Primary y Senior, por medio del desarrollo de técnicas de estudio, investigaciones, field trips y proyectos especiales, en un clima de libertad y responsabilidad crecientes.

El nivel de Senior School está signado por el acercamiento al mundo universitario y profesional. Los aprendizajes se diversifican, y su profundización se refleja en experiencias competitivas y de intercambio, como las Olimpíadas de Matemática y otras disciplinas, las giras culturales y deportivas, la Semana de las Artes, los eventos organizados por ESSARP, las presentaciones de la Orquesta y Coros y el School Play.

Convenios con universidades y experiencias laborales

El BDS ofrece una serie de convenios que facilitan el ingreso de sus alumnos por exención del examen o mediante becas otorgadas a los mejores promedios. Asimismo, proyectos como el de Acción Social (BriDgeS) y el de Prácticas de Orientación Vocacional (especies de "minipasantías" no rentadas) enriquecen el CV de los alumnos y facilitan su elección de carrera y su inserción profesional, en ámbitos afines a su perfil e intereses. Complementan esta formación los Talleres de Liderazgo, Negociación y de Comunicaciones Efectivas, las visitas a universidades, etcétera.

Old Facrecteans: seguir perteneciendo

Hijos, nietos y hasta bisnietos de exalumnos conforman una parte sustancial del alumnado. Los exalumnos mantienen una fuerte relación entre sí y con la institución: están nucleados en la Old Facrectean Virtual Community y participan de actividades deportivas, sociales y culturales.
Como dijo E. Bernard Green, quien dirigió el colegio durante más de cinco décadas: "We believe that the human quality of education is the measure of a school [...]. The intellectual and moral tradition in Belgrano Day School stands the test of time."

El Jardín

Un programa de inmersión en el idioma inglés a partir de los dos años –llevado a cabo por docentes bilingües en un entorno de contención afectiva y seguridad– sustenta los pilares de un proyecto pedagógico propio: bilingüismo, socialización y creatividad, con el respaldo de un Colegio centenario líder.
El nivel inicial del Belgrano Day School es oficial y ofrece Salas de 2, 3, 4 y 5 años.
La jornada obligatoria es simple hasta los 4 años, y doble a partir de los 5. Para los niños y niñas que concurren a las Salas de 3 y 4 años por la mañana, el Kinder brinda por la tarde talleres optativos, con una propuesta de juegos y actividades plásticas que les permiten prolongar su estadía de man era armónica y sin sobreexigencias.

Infraestructura y aspectos destacados 

BDS Kindergarten cuenta con un edificio modelo que provee el marco ideal para el juego y el aprendizaje en esta edad temprana: salas amplias y luminosas con equipamiento digital fijo y/o móvil; dos patios y salón multimedia, sala de Música y Expresión Corporal; gimnasio y comedor propios, además de acceso a los espacios comunes del BDS.
Por medio del juego, además de incorporar los contenidos y la segunda lengua, los pequeños desarrollan su capacidad de observación y las bases para la construcción del pensamiento lógico; también asimilan pautas y ru tinas que les d an seguridad emocional y facilitan el camino hacia la autorregulación. Así, aprenden a desenvolverse con independencia, pero dentro de límites claros. Todo ello resulta fundamental para sus futuros aprendizajes y la construcción de su autonomía.
Los niños de hoy ya ingresan al Kinder interactuando con múltiples pantallas y en pleno desarrollo de sus capacidades lingüísticas. Aunque aún no lean ni escriban, es importante encauzar adecuadamente el potencial educativo de las imágenes, los sonidos y el movimiento, y estimular la incorporación y el uso del inglés mediante propuestas multimedia. En BDS Kindergarten es frecuente el uso de tabletas, pizarras interactivas, audiocuentos y apps, entre otros recursos audiovisuales, puestos al servicio del cultivo de la comunicación en todas sus formas, la alfabetización mediática y la expresión creativa en ambos id iomas.
También la comunicación oral evoluciona, tanto a nivel de la expresión personal (qué siento, qué deseo, qué necesito), como de la grupal (germen del trabajo colaborativo: cómo explico, cómo escucho, cómo respondo a los d emás, cómo encontramos juntos la respuesta a algún problema). En la actualidad, dada la estimulación que los niños reciben, muchos de ellos egresan del nivel inicial ya sabiendo leer y escribir.

Valores y algo más 

El clima de trabajo es tranquilo y ordenado, y la fuerte interacción multimedia tiene, como contrapartida, momentos de juego libre, de escucha, de diálogo fecundo y un temprano trabajo sobre los valores del espíritu.
La consolidación de un sólido acuerdo entre el hogar y el Colegio resulta, por lo tanto, fundamental y fundacional en esta etapa. El Kinder brinda orientación psicopedagógica a padres y a docentes, y espacios para la activa participación de la f amilia.
Tienen prioridad de ingreso los hermanos de alumnos del Colegio y, en segundo término, los hijos y nietos de exalumnos, que conforman una comunidad comprometida con el lema institucional Fac Recte (“Obra con rectitud”).
El tradicional y colorido Kinder Play suele cerrar el año con su calidez y brillo, fruto del trabajo mancomunado de todas las áreas y reflejo de la alianza establecida entre la familia y el Jardín.