ST GREGORY'S COLLEGE

El proyecto educativo de la institución se inscribe en cuatro pilares fundacionales: sólida formación académica bilingüe, intenso desarrollo deportivo, amplio programa artístico-musical y formación destacadamente humanista en el marco de una educación laica.

La formación bilingüe se inicia desde edad temprana, a partir de Sala de 2 años en Kindergarten, en la que se ayuda a los niños a organizar su pensamiento desde una perspectiva multicultural.
Los programas son validados internacionalmente con exámenes de la Universidad de Cambridge (IGCSE, CAE, AS), a cuyos certificados los estudiantes acceden a lo largo de su escolaridad.
Mediante contenidos conceptuales y procedimentales, se busca que los alumnos establezcan las mejores relaciones de conocimiento y que, integrándolos con los contenidos actitudinales, se apropien de ellos, construyendo sus saberes y procesos.
En ambos idiomas se trabajan con profundidad y complejidad creciente los contenidos y destrezas, sobre la base de acuerdos previos para que no existan superposiciones de saberes y que éstos sirvan de escalón para un conocimiento posterior, favorezcan soluciones autónomas y potencien los talentos naturales.
El Ciclo Superior se orienta de modo tal que los alumnos alcancen un nivel preuniversitario.
Esta modalidad se manifiesta más acabadamente en 6º año, etapa durante la cual los programas, contenidos y actividades se organizan según parámetros universitarios (sistemas de cátedras, presentación de prácticos, evaluaciones parciales, recuperatorios); incluso se abordan espacios curriculares tales como Método Científico y Perspectiva Global, correspondientes al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.
En St Gregory’s la tecnología se implementa de manera transversal.
Desde Kinder todas las aulas se encuentran digitalizadas, y cuentan con computadoras, proyectores, wifi y pizarras inteligentes.
Los docentes están capacitados para el manejo de TIC en todos los espacios curriculares, e introducen estas prácticas de manera permanente en las distintas propuestas pedagógicas.
En la interacción con sus pares, los alumnos aprenden a compartir sus hallazgos, a sostener sus opiniones y a aceptar las de los otros; a reconocer conflictos y a buscar la solución por medio del diálogo. El Colegio cuenta con programas de Filosofía para niños.

Dentro de su concepción humanista, además de formar a los alumnos en valores universales que se cruzan transversalmente en todos los espacios curriculares, el Colegio implementa un programa de Aprendizaje Servicio que aborda distintos ejes temáticos de forma progresiva durante la escolaridad. Los alumnos realizan diagnósticos e investigación sobre Tercera Edad, Niñez en Riesgo, Educación, Comunidades Originarias, Discapacidad y Salud; desarrollan e implementan proyectos en los que interactúan con instituciones u organizaciones afines. El objetivo es que aprendan a ser, a hacer y a convivir con otros, por lo que se estimula su participación ciudadana y la promoción social.
El Colegio cuenta con un departamento de Desarrollo Personal y Social de Alumnos, que trabaja en el acompañamiento personalizado de cada niño, tanto en su desenvolvimiento académico como social. Si bien los alumnos son el eje central de su labor, éste se despliega con comunicación, apoyo y trabajando en equipo con padres, docentes y profesionales externos.
La institución cuenta con un programa de prevención en problemáticas adolescentes liderado por médicos y psicólogos, que escalonadamente plantea talleres anuales sobre nutrición, alcoholismo y adicciones. Este departamento también lleva adelante la orientación vocacional de los alumnos del último año; un proceso anual que comprende entrevistas individuales, charlas grupales, desayunos con profesionales, clases magistrales en universidades, y que
concluye con un programa de pasantías en empresas.

El Arte en St. Gregory’s incluye la formación en Artes Visuales desde la primera etapa y transita experiencias como muestras, videoinstalaciones, proyectos de cine y arquitectura; la formación en Teatro/Drama –que profundiza la capacidad histriónica de los alumnos, la oratoria, el desplazamiento escénico y la adaptabilidad a un auditorio–; la formación musical, con la participación en coros y orquestas en el Nivel Primario y Secundario, como así también en agrupaciones de jazz y eventos intercolegiales.

Los deportes representativos del proyecto educativo son hockey, rugby, fútbol, natación y atletismo. Los alumnos se encuentran organizados en Houses, y son miembros de ADE.
En torno a las actividades artístico-musicales y deportivas, se generan giras de intercambio nacionales e internacionales.
Los egresados del Colegio continúan sus estudios superiores en diversas orientaciones: Ingeniería Industrial, Medicina, Economía, Derecho, Arquitectura, Comunicación, Publicidad, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Diseño Textil, Hotelería, entre otras. El 50% de ellos elige la Universidad de Buenos Aires, y el otro 50%, a prestigiosas universidades privadas del país y del exterior.

Entre las fotos, Mauro Fittipaldi, egresado 2008, recientemente graduado en Ingeniería Aeroespacial, Universidad de Miami, con los máximos honores SUMA CUM LAUDE, 10 absoluto.