El Libro de los Colegio

  1. CONTACTO
  2. DEJANOS      TU CV
Realizar una nueva búsqueda

Buscador de Colegios

INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO SENDEROS

INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO SENDEROS

Un proyecto educativo

Desde 1980, el Instituto Psicopedagógico Senderos viene construyendo su función de Escuela Especial dirigida a niños y adolescentes con problemas del desarrollo (leve y moderado) y con alteraciones motoras. La Misión es esencialmente integradora. Integrar a los alumnos a la sociedad, al conocimiento académico y al trabajo. El proceso de integración se ejecuta a través de estrategias que incluyen diversas instituciones que atraviesan la escolaridad acorde con la realidad de cada uno de los alumnos.
Incluir no implica solamente contenerlos como alumnos, sino sostener la práctica en los objetivos concretos que la fundan: potenciar las capacidades, favorecer la autonomía, desarrollar la creatividad y el espíritu crítico, favorecer el proceso desarrollo-aprendizaje y desarrollar conocimientos y hábitos laborales.
Sobre la base de una perspectiva constructivista y con el aporte de diferentes disciplinas, se constituye un modelo de aprendizaje abierto, estimulador y creativo. Las actividades pedagógicas y las materias especiales confluyen en una planificación multidisciplinar, que facilita el proceso de integración, socialización y construcción de conocimiento. Dicho conocimiento se instrumentará en el quehacer cotidiano.
El diseño pedagógico del Instituto está orientado por la Psicología Genética y la Pedagogía Operatoria, así como por una serie de estrategias que potencian las capacidades de cada niño/adolescente considerando sus diferencias, pero centrando la tarea en el aprendizaje con objetivos comunes. Ese es el desafío de Senderos.

Organización y objetivos

El Instituto se organiza a través de los diferentes grupos que lo componen: la dirección, el personal docente, las familias y las empresas. La dirección se responsabiliza de la coordinación, el asesoramiento y el seguimiento de la tarea pedagógica y de la integración multidisciplinaria institucional.
Esta integración multidisciplinar está constituida por el plantel docente, formado por maestros especiales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, psicomotricistas, trabajadoras sociales y profesores de Educación Física. En la forma de trabajo multidisciplinar confluyen las disciplinas para una puesta en común. Así, se elaboran estrategias comunes para el desarrollo en cada nivel educativo y en cada niño/adolescente en particular. Sin la familia no sería posible alcanzar los objetivos escolares; por eso, se la considera parte fundamental de la institución.

Niveles

Cada nivel se constituye a partir de objetivos que los diferencian. Los grupos de niños y adolescentes se conforman de acuerdo con el nivel de pensamiento, la edad cronológica y las posibilidades de evolución escolar.
Primaria (Plan RM383/84 ; RM 717/88)
Se trata de favorecer la adquisición de pautas sociales y escolares, mayor autonomía en las
AVD, el desarrollo de las nociones témporo-espaciales, el desarrollo de la función simbólica, de
la comunicación y de la estructuración del lenguaje y del pensamiento lógico-matemático,
tratando de cumplimentar la currícula de la escuela primaria adaptada de acuerdo con las
posibilidades de los alumnos. Se favorecen también, los procesos constructivos de la inteligencia, la autonomía y la independencia, estimulando los procesos de socialización y comunicación.
Actividades áulicas: Lengua, Matemática y Ciencias. Materias especiales: Psicomotricidad, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Educación Física, y Computación.
Post-Primaria (Plan RM 733/87) Se privilegian la adquisición de conocimientos académicos, la orientación laboral, el desarrollo de hábitos de trabajo y la capacitación laboral a través de talleres curriculares. Estos son: taller de tareas de oficina, de cocina, de manualidades y carpintería. El principal objetivo en este nivel es preparar a los jóvenes para el trabajo. Para eso, Senderos cuenta con un programa de Pasantías Laborales que cumplen con la etapa final de este proceso y permiten la experiencia laboral fuera del
ámbito escolar. Están enmarcadas en el Decreto Nro.
340/92 del Poder Ejecutivo Nacional y se realizan con
aquellos jóvenes que, a través de la formación laboral del
nivel Post-Primario, lograron actitudes y aptitudes acordes
a ello.

Talleres Extracurriculares

Estos talleres son dictados por profesionales de distintas áreas y surgieron para complementar las actividades curriculares e integrar nuevos saberes en diferentes formas de expresión. La convocatoria es abierta a los distintos
niveles. Los alumnos los eligen según sus intereses y habilidades.
Talleres de comunicación: Taller de Radio, Taller de Periodismo Deportivo, Taller de historietas.
Talleres artísticos: Taller de Coro, Taller de Murga, Taller de Movimiento Creativo en su forma
de Expresión Corporal, Danzaterapia, etc.

Dimensiones técnico-pedagógica y socio-comunitaria

Las estrategias didácticas tienen como objetivo favorecer la construcción y producción de conocimientos, por lo que está prevista la posibilidad de instrumentar diferentes marcos teóricos en función de las necesidades de cada niño/adolescente. En este proceso se contempla el desarrollo de manera integral de forma tal que el sujeto pueda construir, reconstruir y reorganizar el mundo del conocimiento en permanente interacción con la realidad.
La educación debe integrarse a la comunidad para que sea enriquecedora y productiva. Para ello se promueven las actividades de interacción comunitaria: torneos deportivos, ferias artesanales y de ciencias, eventos organizados por escuelas comunes y especiales, talleres de murga, de radio y de teatro, concursos literarios y de pintura, y visitas guiadas y recreativas.
El aprendizaje no es inherente a la educación formal: involucra todas las actividades del sujeto. El aprendizaje-trabajo contempla la relación de la escuela con el mundo del trabajo y exige la aplicación de los conocimientos adquiridos de la educación formal en los requerimientos de la actividad laboral, para lo cual se instrumentan las Pasantías Laborales.