INSTITUTO POLITÉCNICO MODELO

El Proyecto Educativo

El Instituto Politécnico Modelo es una escuela secundaria técnica mixta. Desde el año 1971 pone al alcance de los adolescentes los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para la utilización de nuevas tecnologías en las áreas de la industria y los servicios. Para eso cuenta con laboratorios y talleres de ciencia y tecnología actualizados permanentemente, en función de los últimos requerimientos de la industria y equipados con tecnología de vanguardia. Los alumnos pueden elegir entre dos especialidades: Técnico Mecánico y Técnico en Computación (ambas de seis años de duración). Existen dos años de ciclo básico y cuatro de especialización. La formación integral que brinda el Instituto busca incentivar en cada uno de sus alumnos su propio proyecto de vida, otorgando una sólida formación humana, comprometida con los valores a partir de una ética humanística y universal.

Historia

En el año 1971, la empresa textil Grafa S.A. -del grupo Bunge y Bornfundó el Centro de Capacitación Técnica para sus operarios y comenzó a dictar el Plan Oficial del CONET para la carrera de Técnico Mecánico, cuya primera promoción egresó en el año 1976. En 1994, y como parte de su reestructuración global, la empresa Bunge y Born dejó en manos de sus docentes el manejo académico y económico, y así nació el Instituto Politécnico Modelo. La permanente innovación, la mejora continua y el alto perfil de de sus egresados han generado el reconocimiento y el renombre que hoy lo ubican dentro de las mejores escuelas de educación técnica.

El campo técnico específico

Tanto en el ciclo básico como en la especialización, el Instituto Politécnico Modelo brinda a sus alumnos la posibilidad de que experimenten en distintos espacios destinados a la práctica, para que logren aplicar luego lo aprendido en el ámbito teórico. En el ciclo básico, el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales les permite llevar a cabo experiencias en los laboratorios de Físico-Química y de Biología. Por otro lado el Departamento de Computación promue y brinda la capacitación necesaria para que los alumnos puedan conocer las estructuras lógicas y resolver los problemas que se les presenten en las diferentes asignaturas. En el ciclo superior, se desarrollan técnicas específicas relativas a cada especialidad. Por ejemplo, en la especialidad de Técnico en Computación los alumnos se capacitan con una amplia gama de contenidos referidos a las áreas de programación, diseño y análisis de sistemas, como así también bases de datos y redes, pudiendo desarrollar a lo largo de la especialidad aplicaciones en diferentes tecnologías dirigidas al uso de computadoras, dispositivos móviles y micro controladores. Es así como logran una visión completa de las herramientas disponibles para solucionar problemas mediante el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). En la especialidad de Técnico Mecánico, se brindan a los alumnos conocimientos que los preparen en las áreas de proyecto, producción, organización y dirección técnica. Para lograr estos objetivos el Instituto cuenta con equipamientos didácticos e industriales en las áreas: bancos de prueba eléctricos, mecánicos e hidráulicos, máquinas de control numérico, dibujo asistido por computadora y modelado mediante impresión 3D.
Los alumnos realizan prácticas didácticas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y también en la Universidad de Belgrano (UB).

Ingreso al Instituto

Para ingresar, el aspirante deberá estar cursando el 7° grado de su escuela primaria en C.A.B.A., o bien el primer año de ESB de en Provincia de Buenos Aires.
La metodología de ingreso es la siguiente: Solicitar un turno para realizar la visita guiada al establecimiento. Deberá asistir el aspirante acompañado de sus padres.
Realizar y posteriormente aprobar el test psicotécnico y de competencias lingüísticas y lógicomatemáticas. Opcionalmente realizar el curso de nivelación.