COLEGIO SECUNDARIO AULA XXI

Ciencias, Arte y Comunicación
Aula XXI se fundó en 1988 con el compromiso de ofrecer un espacio de formación para adolescentes, donde encuentren estímulo intelectual y acompañamiento para desarrollar sus capacidades emocionales y sociales.

Los estudiantes de Aula XXI se forman como miembros activos de su comunidad; ciudadanos comprometidos con los desafíos cívicos, éticos y ambientales de su tiempo, en un marco de respeto a las identidades  individuales y desde una formación que fomenta la apropiación de contenidos y el desarrollo de las habilidades que necesitan para su futuro.

Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades
El plan de estudios ofrece una orientación Humanística y en Ciencias Sociales. Se propone una modalidad de enseñanza donde el estudiante tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre su trayectoria escolar eligiendo talleres, seminarios, deporte y temáticas para el abordaje de proyectos.

La modalidad de trabajo articula proyectos interdisciplinarios, con foco en el protagonismo del estudiante, la comprensión, el pensamiento crítico, la colaboración y el respeto a la diversidad. Los estudiantes de Aula XXI son capaces de reflexionar sobre la realidad en una escala local y global, con el fin de desarrollar una mirada propia que comprenda la complejidad de los fenómenos.

Convivencia
Un clima de convivencia basado en el respeto y la escucha es fundamental para un aprendizaje profundo. Los estudiantes de Aula XXI son acompañados de 1° a 5° año por un Equipo de Convivencia conformado por profesionales con formación, experiencia y empatía hacia las adolescencias. Asistentes pedagógicos, tutores, psicopedagoga y psicóloga institucional, junto a la coordinación de convivencia, son parte de este equipo que articula en el día a día escolar el acompañamiento grupal e individual, así como los espacios sobre temáticas que los interpelan como adolescentes.

Arte y Comunicación
En Aula XXI el arte y la comunicación como lenguajes de expresión constituyen herramientas para pensar el mundo. Se propone un espacio curricular y obligatorio para estas asignaturas, a modo de Taller, centrado en la producción, la apreciación y la contextualización de técnicas y lenguajes artísticos y comunicacionales. La propuesta de talleres permite que el estudiante organice su propia trayectoria mediante la oferta electiva de dos lenguajes por año, entre ellos: Artes Visuales, Música, Radio, Lenguaje Audiovisual, Teatro, Cocina, Historieta y Escritura Creativa.

Para el área de Comunicación, se propone: Taller de Periodismo, Radio, Diseño Gráfico y Documental.

Inglés intensivo por niveles - Cambridge
El colegio ofrece una formación intensiva en Inglés, por niveles según la escala de Cambridge, desde los básicos hasta los avanzados. Se rinden los exámenes internacionales de cada nivel,  PET, FCE y CAE. Las clases cuentan con más horas de dictado de lo establecido en los programas oficiales, siendo de seis horas semanales.

Tecnología
En el marco de la Educación Digital se ofrece un recorrido permanente desde la alfabetización y ciudadanía digital, el pensamiento computacional, el lenguaje audiovisual, el diseño, la programación y la robótica como temáticas centrales. Esta propuesta amplia tiene el fin de que los estudiantes puedan explorar y desarrollar las capacidades necesarias para potenciar su propia trayectoria educativa, establecer vínculos saludables en el ciberespacio y ejercer su ciudadanía de modo crítico y responsable.

Educación Física
Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva y estimular hábitos saludables, los estudiantes realizan Educación Física dos veces por semana en el Club Ciudad de Buenos Aires. Los grupos son mixtos y entre los deportes que se practican se encuentran: Voley, Fútbol, Básquet, Handball y Softball.

Viajes
De 1º a 5º año el colegio acerca distintas propuestas atravesadas por el eje “aprender a convivir”. Esto implica poder transitar una experiencia significativa, con distintos objetivos en función del año que cursan, siendo en cada caso el principal propósito poder compartir con otros. En los primeros años, el foco se centra en la conformación del grupo y la consolidación de los vínculos al interior del curso; en los años superiores, el foco se amplía a la interacción y conexión con otros actores por fuera del espacio sociocultural de la escuela.

De 3º a 5º año se ofrece también la posibilidad de viajar al exterior, a EEUU o Europa.

Líderes
Al llegar a 5º año, los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido como líderes de los más pequeños. De esta forma participan proactivamente de la preparación y realización de los viajes de 1º a 4º año, entre otras iniciativas.

Orientación Vocacional
Al finalizar 4º y a lo largo de 5º año, los estudiantes transitan un recorrido que desde distintas propuestas y espacios los animan a reflexionar y a proyectar el recorrido que comenzará al finalizar la secundaria. Este trayecto vocacional y ocupacional reúne espacios de orientación desde las tutorías, visitas a universidades, charlas con profesionales y la participación de una jornada dedicada al trabajo y exploración del tema. A su vez se les acerca a los futuros egresados la posibilidad de acceder a convenios con distintas universidades como por ejemplo: Di Tella, Udesa, entre otras.

Ingreso a la escuela
El proceso de admisión tiene como objetivo que cada ingresante y su familia conozcan la propuesta del colegio para determinar en conjunto si el proyecto es el adecuado para su educación. Se trata de un proceso de admisión integral, que contempla el perfil del ingresante tanto en lo pedagógico como en lo social.