El Libro de los Colegio

Buscador de Colegios

COLEGIO INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA ADORATRICES

¿Por qué "Adoratrices"?

El Colegio pertenece a la Congregación de las Hermanas Adoratrices Argentinas, fundada por el padre jesuita José María Bustamante el 24 de septiembre de 1885. Su misión es “Educar y formar a niños, jóvenes y maestros teniendo como cimien- tos la alegría, el servicio, el conocimiento y el amor que se obtienen en la Adoración de Jesús Eucaristia”.

La Congregación desarrolla una inten- sa labor educativa en diversos puntos del país y también en el Uruguay. Este colegio fue fundado el 12 de febrero de 1902. En sus orígenes fue colegio de mujeres, pero desde 1997 es colegio mixto, y se ha ido adaptando a los cambios sociales a partir de un proyecto educativo basado en la pedagogía ignacia- na, que implica la formación de líderes para la transformación de la realidad por medio de los valores evangélicos.

El estilo de educación:
- Ser un ámbito de encuentro y excelencia.
- Para esto, el Colegio propone una formación:
- Personalizada.
- Abierta.
- Integradora.
- Capaz de conducir al compromiso.

Los pilares de la formación son:
- Discernimiento: espíritu crítico, claro e inquieto.
- Autonomía: capacidad de autoconducirse.
- Diálogo entre fe y vida, fe y cultura.
- Servicio: con y por los demás.

Niveles
Nivel Inicial: Salas de 2, 3 y 4 años: jornada simple; optativa por la tarde. Sala de 5 años: doble escolaridad obligatoria (castellano/inglés).

Primario: doble escolaridad obligatoria (castellano/inglés).

Secundario: Bachiller con Orientación en Administración de Empresas, Bachiller con Orientación en Comunicación Social.

1er y 2º año: jornada simple. Doble escolaridad optativa. 3er, 4º y 5º año: jornada simple.

Profesores tutores.
Orientación vocacional.
Pasantías.
Inglés: desde Sala de 3 años.
Secundario: por niveles, intensivo, exámenes internacionales.
Informática: desde Sala de 4 años. Catequesis: convivencia y retiros. Campos de deportes.
Competencias deportivas. Viajes educativos.
Periódico digital.

La vida pastoral
Como institución inspirada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, el Colegio se caracteriza por un clima de contención y calidez en el que se forman hombres y muje- res que, imbuidos de las enseñanzas y el espíritu de Jesús Eucaristía, puedan convertirse en líderes, que con una correcta autoestima y ubicación en la realidad sean agentes multiplicadores de la fe y el servicio a los demás.

Se proponen ambientes de “encuentro con uno mismo, con Dios y con los demás”, a partir de la fe que se alimenta de la Palabra de Dios, de la Oración, de la Adoración, de la Eucaristía y de los diversos Sacramentos. En todos los cursos se realizan encuentros catequísticos y se fomentan, de acuerdo con la edad madurativa, tareas socio- pastorales que ayuden a los alumnos a crecer en el compromiso con los demás. El Colegio también brinda, desde la pastoral, la posibilidad de realizar convivencias, retiros de proyecto de vida, cenáculos y encuentros con otros colegios de la Congregación. Además la posibilidad de formar parte del MEJ Adoratrices, un espacio para los jóvenes de crecimiento de la fe, de vivencia de la comunidad.

Otras actividades
Para los alumnos: luego del horario escolar, los alumnos pueden asistir a talleres de Fútbol, Ballet y Comedia Musical, Voleibol, Preparación Deportiva y participar en el Ateneo del Nivel Secundario.
Para los padres: el Colegio, por su ideario, tiene un especial interés en lograr un trabajo conjunto con los padres, con quienes se mantiene una fluida comunicación. En cada curso, los padres son representados por los padrinos y madrinas, que actúan como motivadores de las distintas actividades que se realizan en la institución. También pueden asistir a Coro de Padres, Fútbol para Padres, Grupo de Oración y de Adoración.