El Libro de los Colegio

  1. CONTACTO
  2. DEJANOS      TU CV
  3. ACERCA DE
Realizar una nueva búsqueda

Buscador de Colegios

COLEGIO DEL SALVADOR

COLEGIO DEL SALVADOR

El colegio de los Jesuitas en Buenos Aires


Desde 1868, el colegio de los jesuitas en Buenos Aires

El Colegio del Salvador asume la tarea educativa como participación en la misión apostólica de la Compañía de Jesús, en el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Por eso, ofrece a la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires una propuesta de educación integral, humanizadora, personalizante y personalizada. Aspira brindar una educación de calidad a través de aprendizajes integrales que permita a cada alumno desarrollar un proyecto vital "con y para los demás".

Participamos del sistema educativo público de gestión privada ofreciendo el servicio educativo desde la Sala de dos años y en los Niveles Preescolar, Primario y Secundario. Las orientaciones del último ciclo de la Escuela Secundaria son: Bachillerato en Matemática y Física, Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades y Bachillerato en Economía y Administración.

El Colegio del Salvador es una comunidad educativa enraizada en la historia cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Argentina. En consecuencia, fomentamos el amor por la tradición cultural proponiendo experiencias concretas de acercamiento y valoración de lo propio, y a la vez, promueve la apertura hacia lo diverso y plural.

Es la continuación del primer Colegio de enseñanza secundaria fundado en Buenos Aires en 1617 por la Compañía de Jesús, el Colegio de Loreto, ubicado entonces en el predio que hoy ocupa la Plaza de Mayo. Asimismo, sigue la obra educativa del Colegio de San Ignacio (1662) ubicado antiguamente en la Manzana de las Luces. Desde 1868, lleva adelante esta tradición educativa con el nombre de Colegio del Salvador, ubicado actualmente en la avenida Callao.

El fin último del Colegio es, la formación integral de las personas, es decir, aspira a brindar una educación que desarrolle e integre todas sus dimensiones (cognitiva, socio-afectiva y espiritual- religiosa). En el marco del humanismo cristiano, se desea brindar una educación con sentido espiritual y rigor intelectual, sensibilidad y apertura de corazón, creatividad y laboriosidad, para que sus egresados sean auténticos mediadores de Esperanza que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias y de la sociedad.

El Proyecto Educativo Institucional se inspira y alimenta en la Pedagogía Ignaciana, por lo que busca la aplicación organizada y creativa de esa visión a través de un currículo abierto, flexible, dinámico y contextualizado en cada uno de los niveles y ciclos educativos. El egresado del Colegio debe ser una persona “con y para los demás”, capaz de vivir en comunidad y de transformarla.
 
Niveles de enseñanza
El objetivo del Nivel Inicial es que los alumnos, en su primera experiencia de escolarización y con el acompañamiento de sus familias, adquieran conocimientos, hábitos y valores significativos para que amplíen y profundicen sus experiencias sociales.

Se desarrollan acciones tendientes al progresivo desarrollo de competencias básicas, que integran conocimientos, habilidades y actitudes en actividades y situaciones lúdicas, de manera que los alumnos se inicien en las distintas áreas del saber progresiva y creativamente.

La propuesta está integrada por espacios curriculares de Lengua, Matemática, Ciencias, Talleres, Inglés, Educación Física e iniciación al Deporte, Natación, Música, Catequesis y Experiencias de Aprendizaje en Servicio.
 
Nivel Primario
La educación en el Nivel Primario se organiza interna- mente en dos ciclos: de 1° a 3° grado y de 4° a 6° grado. Es en este período cuando la labor educativa se orienta a la incorporación sistemática de los aprendizajes básicos que posibilitan el desarrollo armónico de las dimensiones que conforman a la persona.

Los espacios curriculares están integrados por el área de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Tecnología e Informática. El Inglés es intensivo con una carga semanal de 8 hs que continua hasta el segundo ciclo de la Secundaria. Además, hay espacios espirituales conformados por Catequesis curricular, Encuentros con Cristo, Misas y celebraciones litúrgicas, Primeros Sacramentos, actividades de Aprendizaje en Servicio y Formación en la Afectividad. Se cuenta con propuestas de Educación Física y Deportes curricular y extracurricular con competencias intercolegiales, Campamentos y Talleres de Formación deportiva.
 
Nivel Secundario
En el Colegio del Salvador, el Nivel Secundario incluye 7º grado y se extiende hasta 5º año. 7º grado es un año en el que se trabaja especialmente la articulación, facilitando el tránsito de los alumnos de un nivel a otro. El ciclo de formación general comprende 1º y 2º año, mientras que el ciclo superior, conformado por los últimos tres años, brinda una formación específica, en el marco de la NES (Nueva Escuela Secundaria), con las siguientes orientaciones: Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Bachillerato en Economía y Administración, y Bachillerato en Matemática y Física. El Inglés es intensivo y el Francés optativo a partir del ciclo superior habilitando a los exáme- nes internacionales. La propuesta del nivel está conformada por los Espacios Tutoriales, Deportivos, Artísticos y de Orientación Vocacional.

Se cuenta con Espacios Espirituales integrados por Programa de Formación Religiosa a través de Catequesis, Doctrina Social de la Iglesia y Antropología Cristiana, Encuentros con Cristo y Ejerci- cios Espirituales, Comunidades de Vida Ignaciana, apostolado y servicio comunitario, Misión y Voluntariado y proyectos de Aprendizaje en Servicio.

Se ofrecen Programas de Intercambio Internacional Para el idioma Inglés: con colegios jesuitas de Los Ángeles (Loyola High School), Boston (Boston High School) y Washington (GeorgetownPrep). Para el idioma Francés: colegio Regina Assumpta (Montreal) y colegio St. Joseph (Reims)
 
Pastoral
El objetivo general de la Pastoral del Colegio del Salvador es lograr que los alumnos, familias y docentes establezcan una relación de comunión y de intimidad con Jesucristo que los lleve a ser contemplativos en la acción y a vivir como hombres y mujeres con y para los demás.